Etapas del Proyecto

CIMHi:

 

Bien Público

Estratégico

 Este proyecto aplicará conocimiento y experiencia ya probada con resultados positivos en California (EE.UU.), en una iniciativa que por primera vez en años ha logrado reunir a los actores relevantes de la cuenca del valle del Aconcagua.

 

En este sentido, y de manera transversal, las organizaciones de usuarios de agua son las que han expresado su interés en contar con información objetiva y oficial para gestionar las aguas, la que será provista por la DGA para homogenizar datos hidrológicos entre usuarios y entes reguladores.

Este bien público materializado como una plataforma web, permitirá centralizar la información oficial existente, disponibilizarla para todos, de una manera sencilla y en un lenguaje entendible que permita la toma de decisiones en el manejo del agua.

Por último, para garantizar la apropiabilidad del bien público por los usuarios finales, se ha considerado una etapa intensiva en capacitación y talleres que, con el apoyo de las organizaciones coejecutoras para la difusión, permitirán transferir las capacidades para la adecuada gestión y toma de decisiones.

Hitos

1
DESARROLLAR BIEN PÚBLICO

Modelo Hidrológico

Plataforma Web

2
TRANSFERENCIA AL OFERENTE (DGA)
3
DIFUNDIR A BENEFICIARIOS ATENDIDOS
4
DESARROLLAR MODELO DE SUSTENTABILIDAD DE BIEN PÚBLICO

2019

2020

2021

El proyecto se está ejecutando participativamente entre todos los actores que participaron en la generación de la propuesta, por lo que representa los intereses comunes de la DGA, OUAs, usuarios de agua, agricultores y empresas, de contar con una herramienta de gestión integrada de agua superficial-subterránea, ampliable a otras funciones como calidad de agua e hidrometría nival.

Con el compromiso de la DGA directamente involucrado en la ejecución del presente proyecto, y en conjunto a los coejecutores y entidades interesadas, ya se está trabajando en un modelo que asegure la continuidad del bien público.

Desarrollar Modelo de Sustantibilidad Bien Público

Proyecto CIMHi

  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Redes Sociales

Teléfono: +56 9 98240677