Modelo de Sustentabilidad

¿Es posible mejorar la gestión del agua del río Aconcagua?

Sí. Los usuarios del agua del Aconcagua han manifestado su interés en disponer de una plataforma con información en tiempo real, pues ayudaría a una mejor gestión del recurso. La Dirección General de Aguas, como organismo controlador, ha hecho eco de esta necesidad y de la solución planteada por los usuarios del agua.

UC Davis Chile, con el apoyo de las Juntas de Vigilancia y la DGA, ha postulado y se ha adjudicado el proyecto CIMHi, cuyo fin último consiste en construir una plataforma web de gestión de recursos hídricos en tiempo real y de fácil manejo para los usuarios del agua.

Para garantizar la buena implementación de la plataforma web CIMHi, se sugiere contar con que la herramienta permanezca durante el tiempo.

 

Para ello, la Sustentabilidad del Bien Público (SBP) pretende desarrollar un plan de acción que involucre a todas las partes, generando las condiciones económicas, técnicas y políticas que permitan su funcionamiento y operación en el tiempo en forma armónica.

 

En síntesis, la propuesta de SBP tendrá en cuenta la importancia de lograr aunar voluntades en torno a la gestión conjunta y razonablemente armónica del recurso hídrico de la Cuenca del río Aconcagua.

Buena gestión del agua en Río Aconcagua

Buen Modelo de Sustentabilidad del Bien Público

(Plataforma CIMHi)

7 Pilares del Modelo de Sustentabilidad

Valor

Gobernanza

Extensión

Sustentabilidad

CIMHi

Legitimidad

Vinculación

Debe ser entendido y percibido como un aporte real

Generar las confianzas mediante la participación de actores legitimados que cuenten con los conocimientos necesarios: técnicos, tecnológicos, políticos, organizacionales, etc.

Integrada por diversos actores representativos de comunidades, instituciones y organizaciones. Roles claros y transparentes para todos.

Asegurar que la mayor parte de las entidades y usuarios del agua participen activamente

Asegurar que todos los usuarios podrán entender y utilizar la información generada

Financiamiento

Gestión de la

Información

Definir herramientas para asegurar la disponibilidad, integridad y seguridad de la información generada.

Definición y compromisos para asegurar financiamiento para que el Sistema se mantenga operativo a través de los años.

3 Ejes de trabajo Plataforma CIMHi

1

Primer Eje de Trabajo:

Gobernanza

El BP CIMHi incluirá una gobernanza representativa que permita articular mejor la interacción entre las personas y organizaciones involucradas en la gestión del agua. Esta entidad colaborará activamente para avanzar en aquellas herramientas y funcionalidades que agreguen valor en el corto y largo plazo, gestionando el acuerdo entre las partes y vinculándose con las organizaciones.

¿Quién será dueño de la plataforma?

¿Qué estructura se propone?

1) Directorio representativo

2) Consejo Asesor con competencias en diversas temáticas que pueden ayudar a la toma de decisiones futuras

3) Secretaría Ejecutiva que se encarga de  las actividades cotidianas y del quehacer administrativo de la nueva gobernanza del BP CIMHi

2

Segundo Eje de Trabajo:

Sustentabilidad Técnica

La plataforma debe ser entendida como un sistema que permitirá la gestión de recursos a través de consultas de datos (actuales e históricos) en línea.

 

Desde el punto de vista del usuario, la plataforma será un sistema de visualización de datos hidrológicos a través de un navegador web y también una herramienta de procesamiento de datos basados en modelos diseñados para estos fines, la que permitirá contar con información sobre escenarios futuros simulados, basados en los datos acumulados dentro de la plataforma.

¿Qué contendrá la plataforma web?

¿Cómo se obtendrán los datos del Modelo Hidrológico?

Los datos se obtendrán de sistemas de monitoreo disponibles a través de sensores instalados en la cuenca, estos incluyen las estaciones hidrométricas, mediciones de niveles y caudal de pozos, pluviometría y en el futuro nivología.

3

Tercer Eje de Trabajo:

Sustentabilidad Financiera

El presupuesto será definido en base de las operaciones y mecanismos que aseguren la disponibilidad de la plataforma CIMHi en el tiempo.

 

Este presupuesto permitirá dialogar con los actores relevantes de la cuenca para definir colaborativamente estrategias concretas para asegurar aportes y la provisión de los recursos necesarios para la operación.

¿Quién estará a cargo de financiar la Plataforma?

¿Por cuánto tiempo se llevará a cabo?

5 años

Proyecto CIMHi

  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Redes Sociales

Teléfono: +56 9 98240677